Reflexión sobre Proyectos: En busca del siguiente paso
Mirando el calendario de objetivos de mi página web, he visto que ya he pasado las dos semanas desde que empecé este proyecto. He aprovechado para mirar atrás y ver qué es lo que había conseguido. Y considero que he conseguido un hito muy importante, que es implementar un sistema lo suficientemente robusto como para que dedicándole entre 5 y 10 minutos al día publique un artículo en mi sitio web y a su vez también publique un tuit en base a lo que dice mi artículo. Eso en sí mismo puede parecer poco, pero consigue que yo simplemente dedicándole esta pequeña parte de mi tiempo del día publique, cree ese contenido en mis redes, sigue haciendo crecer mi marca. Ahora mismo no aporta mucho, pero en el día de mañana cuando no tenga tiempo, solamente con estos 5 o 10 minutos contando lo que he hecho en el día, ya puedo generar ese contenido que sigue potenciando. Y granito a granito se hace bastante.
Pese a eso, cuando miro hacia atrás, veo que he construido unas bases sólidas, pero al mismo tiempo no he construido nada que me ayude directamente hacia mi objetivo, que es lograr esa independencia financiera, la libertad financiera en la que no necesite trabajar activamente.
A raíz de esto, he empezado a mirar otros perfiles de gente conocida, como por ejemplo Pat Walls o Pieter Levels, en sus redes sociales a ver cuál era su mensaje de cómo conseguir esas cosas, cuál es su motto de vida. Y justamente me he topado con un mensaje de Pat Walls en el que dice que si tú cada día de tu vida dedicas dos horas quitando las notificaciones y apagando tu móvil y simplemente usando esas dos horas para centrarte en construir alguna cosa, él está seguro que después de un año, es decir, después de 365 días, esa cosa habrá ganado algún tipo de tracción. Incluso él dice que si no, se come un zapato en directo.
Al final esto es para exagerar. Pero en parte estoy de acuerdo, en parte no. Considero que si dedicas tanto tiempo, conseguirás alguna cosa, pero tienes que estar trabajando hacia algún objetivo, estar centrado y trabajar todo hacia la misma dirección. Porque si tú dedicas dos horas al día, pero no las dedicas en algo que aporte, simplemente estás haciendo como un aspersor, estás apuntando en todas direcciones y no avanzas en ninguna. Así que por mucho que le dediques esas dos horas, no conseguirás lo que él dice. Pero sí que es verdad, que si las enfocas correctamente, puedes conseguir mucho.
En mi caso, no voy a intentar dedicar esas dos horas al día, porque tampoco quiero obligarme a hacerlo día sí o día también. Intentaré hacerlo lo máximo posible, pero no quiero forzarme a hacerlo cada día. Pero lo que no sé es hacia dónde tengo que enfocar mis esfuerzos. No tengo un proyecto que me convenza lo suficiente. Se me vienen ideas en la cabeza, como por ejemplo, ¿por qué no intento crear un canal de YouTube automatizado? He visto muchos vídeos, he leído muchos artículos y todos dicen que esto funciona. Pero no encuentro el tema o la motivación para hacerlo. Quizás eso es un buen primer negocio. También he pensado en hacer alguna marca de algo, ya sea de ropa o de dropshipping de algún producto. Pero lo mismo, no estoy lo suficientemente convencido como para empezarlo. He pensado en hacer aplicaciones móviles. Sé desarrollar en Flutter, por ejemplo, y he subido algunas aplicaciones en la Google Play Store y he conseguido algunos centenares de usuarios. Pero lo mismo, no lo suficiente y no he cogido la atracción.
Entonces, en mi cabeza tengo muchas ideas distintas. ¿Qué hago? ¿Me pongo a desarrollar aplicaciones móviles para crear una flota de aplicaciones que pueda posteriormente monetizar? ¿Creo simplemente nichos web que sean informativos o lo que se dice call to click para que el usuario acceda a mi página buscando hacer alguna acción y posteriormente clique en alguno de mis anuncios? No sé. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero me cuesta mucho ordenarlas.
Al final, creo que esta es la parte, no diría la más difícil, pero una de las más difíciles. Cuando tienes tantas ideas aquí fuera y tienes que coger una para empezar a trabajar día sí y día también en eso. Y sin que te quite la motivación. Por ejemplo, también he pensado en hacer juegos. Me motiva mucho. Pero cuando he empezado, al cabo de una semana o dos semanas los acabo dejando porque no puedo lanzar un MVP a los usuarios. Creo que en mi caso lo que necesito es un proyecto en el que pueda lanzar ese llamado MVP a un usuario y que en la primera una o dos semanas tenga un mínimo de feedback. Tenga algún usuario que haya entrado por su propio pie. Tenga algunas estadísticas a las que pueda ver y seguir motivado y por supuesto que pueda crecer. Porque por mucho que tenga un usuario, si es una cosa que solo va a querer una persona tampoco sirve.
Creo que de momento no voy a empezar nada todavía porque no sé qué empezar, pero quiero buscar alguna manera de encontrar cuál es el proyecto que debo empezar. Por el momento también quiero seguir avanzando en añadir alguna pequeña funcionalidad al sistema que he montado automático para publicar esos artículos. Como por ejemplo, ahora mismo necesito estar delante de mi ordenador y necesito ejecutar un script para que se publique. Quizás eso lo puedo añadir en una web y que estando donde esté pueda simplemente mandar un audio que grabo con mi móvil y automáticamente se publiquen todas las cosas sin necesidad de tener un ordenador a mano. Yo creo que esta es la última funcionalidad que falta en mi sistema de publicación de archivos y artículos antes de que me ponga con un proyecto de verdad.
A ver si se me ocurre cuál es el proyecto con el que empezar...
VOLVER